MM2033: Casi una distopía en el IES Juan Carlos I de Murcia

Presentación de MM2033: casi una distopía en el Club de Lectura de la Biblioteca del IES Juan Carlos I de Murcia.

¿Qué mejor lugar que una biblioteca para hablar de libros? ¿Qué mejor tertulia que un Club de Lectura para compartir el proceso de creación de una novela? ¿Qué mejor entendedor que el espíritu inquieto de ávidos lectores para hablarles de una distopía (que abortaría todo acceso a la cultura y la literatura)? ¿Quiénes mejor, tristemente, que los adolescentes para saber cómo la libertad se pierde de un día para otro? ¿Qué mejor que el alma indómita y soñadora de un joven para comprender que la rebelión y la lucha por preservar el legado ecológico no deben decaer? Y si, además, estos jóvenes son de la Región de Murcia, ¿quiénes podrán «sentir» más hondamente el Mar Menor?

Escribía una vez, Laura Rebollo, una lectora de Euskadi, sobre MM2033…: «Es una novela muy didáctica y se podría utilizar para concienciar, para mostrar, para hacer reflexionar a cualquier estudiante de instituto sobre la falta de libertad, sobre la construcción urbanística masiva y/o especulativa, la necesaria conciencia con el medioambiente, la ecología, los problemas que trae la agricultura intensiva, la diversidad sexual, etc…».

Eso hicimos. Gracias a María José Villarroya, capitana del Club de Lectura, y al Equipo Directivo, en especial a Paloma Sanz, por la invitación. Ojalá proliferaran clubs de lectura para jóvenes como este, tan necesarios en la era de la inmediatez, el entumecimiento y la ofuscación por las nuevas tecnologías.

Milagros López en el Club de Lectura del IES Juan Carlos I de Murcia.
Milagros López en el Club de Lectura del IES Juan Carlos I de Murcia.

Presentación MM2033: Casi una distopía a los alumnos de 4º ESO del IES Juan Carlos I (Murcia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.