“Voces en Off”, Alejandro Céspedes

Voces en Off, Alejandro Céspedes, Amargord, 2016

Partiendo de  El pliegue o primera catástrofe elemental según la teoría de René Thom, nace Voces en Off. Si ya en Topología de una página en blanco asocié a Céspedes con Miró, en Voces me veo abocada a hermanarlo con Dalí, no sólo porque comparte con él la pasión por la Teoría de las Catástrofes, sino también por el evidente surrealismo de algunos pasajes. Sin embargo, es tal la riqueza intertextual de Voces y la ruptura de los conceptos que nos dan estabilidad (espacio y tiempo, entre otros) que sería empobrecer su desbordamiento de la bidimensionalidad y su indefinido potencial el limitarnos a un surrealismo indeterminado.  Sí resaltaré, en cambio, su genialidad.

Para aproximarte a la nueva obra de Céspedes, deja atrás todos los “pres” que te lastran como lector, y hasta como poeta: ideas preconcebidas, prejuicios, predisposición errónea (o no) a los géneros preestablecidos,… Para adentrarte en Voces en Off abre puertas y derroca los límites que dirigen un camino inequívoco hacia la poesía. Nos vamos a encontrar con una obra única como ya apuntaba la trayectoria iniciada en Topología… Lector, no busques poesía, ni teatro, ni narrativa, ni Física, ni Filosofía, ni Cine, ni Lingüística, ni… pero los encontrarás todos para poner tu mundo patas arriba. Si ya a estas alturas no te has rendido a lo inesperado, que viene a zarandear tu rutina “lectora”, sufrirás seriamente los desajustes de ser un “lector in fabula” inapropiado para Voces en Off, habrás quedado fuera de este teatrillo, del juego de la oca, de la casita de muñecas…

Cuando termines de leer esta propuesta rompedora e incomparable de Alejandro Céspedes poco importará qué era realidad y qué ficción, las distinciones que nos dan seguridad se tambalean: verdadero o falso (o insignificante), visible o invisible, dentro o fuera, correcto o incorrecto… Al final, prevalece su visión y la lógica ilógica con que dispone, discurre y combina el lenguaje y las artes. Al final, todo cobra sentido en su sinrazón y esto nos devuelve la estabilidad que tan generosamente le entregamos al comienzo de la lectura. El desprendimiento de preconcepciones al que aludí al principio mereció la pena. No podrás concretar qué género se abrió ante tus ojos con Voces en Off, lo que ya poco importa, pero con Alejandro Céspedes la Poesía ha dado un paso de gigante, ha alcanzado el siglo XXI, y me permito asegurar que estamos ante la obra de un genio.

teaserbox_2469222771

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *