TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, Alejandro CÉSPEDES

TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, Alejandro CÉSPEDES, Amargord, Madrid 2012.

Topología-de-una-página-en-blanco

Al leer TOPOLOGÍA he recordado la primera vez que me acerqué a la obra de Miró. Miró-Céspedes saben pintar-escribir poesía “al uso”, pero sólo cuando han ido más allá, haciendo de su obra algo único e irrepetible, se han convertido en genios. TOPOLOGÍA me ha hecho reflexionar sobre mi posición de escritora, de lectora, las palabras, el lenguaje-artificio, el estorbo de las líneas, la nada, el todo… Al terminar de leerlo hubiera deseado haber sido capaz de comprender ese “todo” de Céspedes a través de una página realmente en blanco, el súmmum de la comunicación inteligente, que excluye a todo lector que no quiera enfrentarse al reto que Céspedes nos lanza. Está claro, la poesía no es para todos, como debe ser, la juanramoniana “a la inmensa minoría” siempre.

No cabe la menor duda de que yo he “desencriptado” su TOPOLOGÍA con mi propio código imperfecto, parcial, incapaz de aprehender su todo. ¿Qué más da? ¿Era el “todo” de Céspedes eso realmente o tan sólo un fragmento de otra totalidad originaria? Yo, que soy “un artificio, un disfraz, una desfiguración de las posibilidades del lenguaje”, he disfrutado de su brillantez, de la reflexión sobre el proceso creativo y la función pragmática del lenguaje en forma de una poesía única y he intentado, en vano, rellenar el vacío de una página en blanco.

¿Cuántos reconocerán que, al principio, confundimos “topología” con “topografía”? Matemáticas, filosofía y poesía se hermanan bajo la pluma de Céspedes, no hay duda de que esta obra pasará a la Historia de la Literatura (acaba el poemario: “Scribendi nullus finis”).

A mí, como lectora, me ha regalado la posibilidad de abstraerme de la realidad física que se interpone entre el poeta y yo, de traspasar los márgenes de la palabra escrita, de pensar que la imagen ilustrada en todas las páginas del cabo de cuerda tenso, a punto de romperse -como el entendimiento entre el lector y el poeta- iba a resistir. Pero no, se rompe en la última página, quizá su integridad no era más que ilusión, quizá sobraban todas las palabras.

En este enlace, Céspedes nos regala “Topología…” en versión digital gratuita:

http://issuu.com/codicedebarras/docs/topologia_de_una_p__gina_en_blanco

Algunos fragmentos:

sería fácil escribir que el lector siempre lee menos

lee distinto

pero él está seguro en su lectura

¿qué lee?

¿en realidad para quién escribe quien escribe?

(…)

 

la verdad sigue ocurriendo en ambos lados

carece de esqueleto

dispárale

la trayectoria de la bala no se altera

aunque impacte contra todas las palabras

(…)

 

este folio construye la distancia

no hay dentro o fuera al

traspasar la línea

el papel sólo acepta

la hipótesis de una respiración entrecortada

2 pensamientos en “TOPOLOGÍA DE UNA PÁGINA EN BLANCO, Alejandro CÉSPEDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *