Ghada Al-Samman

Escritora y periodista siria nacida en Damasco en 1942. Prolífica escritora en varios géneros: poesía, novela, relato y artículo periodístico. Innovadora, franca y provocadora. Su trabajo, aunque controvertido en el mundo árabe, es muy respetado y ha alcanzado fama internacional. Mientras duró la guerra del Líbano, residió en París. Hoy en día mantiene dos residencias: una en Beirut y otra en París.

El mismo impulso que guía su vida personal hacia la libertad y la auto-expresión, conduce sus escritos.Como periodista, exploró aspectos de la vida Libanesa que todos pasaban por alto como las dificultades de los pobres en las zonas norte y sur del Líbano. Para no sentirse atada a convenciones literarias o sociales, estableció su propia editorial en 1977 en la que pudo publicar sus propios escritos sin trabas editoriales.

El núcleo de todo su trabajo es un grito por la libertad del individuo. Esta búsqueda de la libertad está ligada a la liberación de la mujer. Como ella misma declaró: “La revolución sexual no puede desligarse de la revolución del individuo árabe contra todo lo que restringe su libertad: ya sea en el ámbito de la economía, de la política, de la libertad de expresión, o de pensamiento… No hay camino más que a través de la lucha contra todo pensamiento reaccionario que incluya nuestro entendimiento del sexo, y contra toda la visión burguesa de la libertad”.

Samman se muestra impávida ante las críticas negativas que han recibido algunos de sus trabajos. Desprecia temas “tabús” como la corrupción política o la sexualidad femenina y expone todo lo que considera hipócrita, abusivo, o represivo en la sociedad árabe. Con ese fin, crea personajes fuertes pero con puntos débiles en ubicaciones árabes socio-culturales concretas y hace uso del monólogo interior, el simbolismo, la alegoría y la fantasía en gran parte de su trabajo.

(Traducido del ensayo de Al Jadid Magazine, Vol. 8, no. 39 (primavera 2002)

Las mujeres de sus libros son mujeres liberales y fuertes que no se callan ante los abusos del patriarcado árabe, que no renuncian a su derecho al sufragio universal, que inician una revolución sexual en una sociedad árabe opresiva y tradicionalmente machista. Samman ha sido por esto considerada una de las escritoras árabes que mejor han defendido la libertad física e intelectual de la mujer en el mundo árabe.

Algunos de sus trabajos más conocidos son las novelas Beirut 75 y Pesadillas de Beirut, la colección de cuentos La luna cuadrada, y los libros de poesía Amor y Te declaro mi amor.

“Querida eternidad, quiero una tregua de amor” de Ghada Al-Samman

(Traducción de Milagros López a partir de la traducción al inglés de Basma)

Nací en guerra

y quizá me disparó la boca de un cañón.

En la adolescencia me atrapó una guerra,

mi juventud se bautizó en la guerra del Líbano, y en historias de amor.

Toda mi vida está llena de guerras con municiones reales de mi sangre

y sobre el ritmo de mi alocado corazón,

vagando entre el refugio y la primera línea de fuego

y cuando el frente del corazón se aquieta, el frente de la patria estalla.

Querida eternidad, ¿no tengo derecho a pedir una tregua corta,

como de diez años, para vivir con mi amor en paz?

Nací con una bala bañada en sangre en la boca.

Mi primera almohada es una granada y mi muñeca un submarino Kalashnikov.

Hoy, enarbolo mi bandera blanca por una tregua para mí

y otra para mi amado Beirut,

una tregua que dure un tiempo interminable:

mil años y un año…

img_iraqni1392110979_145

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *